Entrada destacada

Cuentos para promover la Paz y No Violencia en el aula


Hola a todos!

El 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia en los centros educativos , coincidiendo con el aniversario de la muertes de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

En este día, nos comprometemos a defender la paz y entendimiento entre todos los miembros de la comunidad educativa, y durante todo el año también.

Y qué mejor manera de promoverla a partir de estas historias que ahora os presento escritas por Isabel Gil Pascual.






Diego es un niño que a lo largo de esta historia descubre con su lupa acciones, comportamientos e interacciones entre otras personas conocidas que alegran el corazón, que hacen más felices a los demás. 

Porque se eso se trata ¿verdad?, de hacer más felices a todos los que nos rodean, contribuyendo a un clima de convivencia positivo.

"Gracias", "te quiero", "amigo", "ven a jugar conmigo", "buenos días", "no importa si te equivocas", "te doy un abrazo", "¿te ayudo?", "¿cómo te sientes?", "perdón".

Todas estas palabras maravillosas hacen que los que nos rodean se sientan mejor, y evitan situaciones conflictivas.

¿Fomentáis actitudes de respeto y ayuda en vuestros niños? Creo que es fundamental para construir una sociedad más solidaria, empática y justa.

Un libro que debería formar parte de las bibliotecas de aula y centro para alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.





Diego nos muestra cómo percibe y siente con sus seis órganos de los sentidos, con ellos está conociendo lo bonito que es el mundo y lo que nos hace sentir.
- vista: con los ojos podemos percibir alegría o tristeza
- nariz: nos permite oler los abrazos de las personas a las que queremos
- manos: las alzamos para pedir PAZ, y las usamos par ayudar a los demás
- oídos: nos encanta escuchar palabras bonitas
- boca: con ella decimos palabras bonitas a los demás, palabras que ayudan
- CORAZÓN: es el sentido más importante, como dice el Principito "lo esencial es invisible a los ojos"

A partir de esta historia, los pequeños descubrirán lo importante que es percibir y sentir a los que nos rodean, cómo se sienten y contribuir a que estén alegres ayudando y empatizando.


Ambos libros cuentan con propuestas de actividades al final de los mismos; en este blog ya os dejé la reseña de otro libro de Isabel Gil, Tu pieza es importante, sobre la importancia de la individualidad y aceptación de la diversidad.

Espero que os hayan resultado interesantes, espero vuestros comentarios.

Comentarios